Ponentes

Monseñor Alfredo Horacio Zecca nació en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1949. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires en marzo de 1968. El cardenal Juan Carlos Aramburu le confirió la ordenación sacerdotal el 19 de noviembre de 1976 en la catedral de Buenos Aires.

Realizó los estudios de Filosofía en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), y el profesorado en el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), donde obtuvo el título de profesor en Filosofía y Pedagogía. En la Facultad de Teología de la UCA obtuvo el bachillerato en Teología en 1976 y la licenciatura en 1980.

Monseñor Alfredo ZeccaTras la ordenación sacerdotal fue designado párroco de la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, donde permaneció dos años para pasar al Seminario arquidiocesano como Superior. Allí permaneció 20 años con diversas tareas, siendo rector los últimos nueve años.

Obtuvo el doctorrado en Teología en la Universidad de Tübingen (Alemania) en 1988.

En 1990 fue designado Decano de Teología de la Universidad Católica Argentina, cargo que desempeñó por dos períodos sucesivos, y de 1991 a 1999 fue rector del Seminario Metropolitano, ejerciendo la mayoría del tiempo los dos cargos simultáneamente.

En diciembre de 1999 asumió como Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cargo en el que permaneció durante 10 años.

Fue presidente de la Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC), presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), y miembro invitado del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

En la Santa Sede es, desde 2004, Consultor de la Congregación para la Educación Católica.

El 7 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

Designado arzobispo de Tucumán el 10 de Junio de 2011, fue consagrado el 18 de agosto de 2011 y asumió como arzobispo de Tucumán el 17 de Septiembre de 2011.

Monseñor Zecca es autor de libros y artículos teológicos en revistas especializadas en relación con su cargo de profesor de la UCA y su vinculación con diversos organismos, y participó en varios encuentros internacionales académicos en Europa, África, Asia y América Latina.