Ponentes

Estanislao Esteban Karlic (Oliva, Argentina, 7 de febrero de 1926) nació en Oliva, Villa María, en el seno de una familia de inmigrantes croatas. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Montserrat de la ciudad de Córdoba. Allí recibió el premio Duarte Quirós al mejor bachiller de su promoción.

Estudió en el Seminario Mayor de Córdoba y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1954.

 

El Cardenal Estanislao KarlicEntre 1955 y 1963 ejerció su ministerio y su actividad docente en Argentina, especialmente en el Seminario de Córdoba. En 1965 se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Desde entonces ejerció su ministerio en la Arquidiócesis de Córdoba y fue profesor en el Seminario de dicha diócesis, en la Facultad de Teología de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Córdoba, además de otros institutos de formación.

El 6 de junio de 1977, Karlic fue nombrado obispo auxiliar de Córdoba por el Papa Pablo VI. El 19 de enero de 1983 fue nombrado arzobispo coadjutor y administrador apostólico de Paraná, siendo Arzobispo de esta sede el 1 de abril de 1986. De 1986 a 1992 fue miembro de la comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica. Se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos (1996-1999, 1999-2002) antes de dimitir como arzobispo de Paraná el 29 de abril de 2003 por edad.

En 1997 el Papa Juan Pablo II lo designó Secretario Especial para la Asamblea Especial de Obispos del Sínodo para América. Fue miembro de la Comisión Post-sinodal y miembro del Sínodo Permanente para los Obispos, organismo de la Santa Sede.

Es doctor honoris causa por las Universidades Católica de Argentina (UCA) y la Universidad Católica de Salta.

El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal del orden de los presbíteros en el consistorio del 24 de noviembre de 2007 asignándole el título de la Beata María Virgen Dolorosa en la plaza de Buenos Aires.