Ponentes

El profesor Francisco VaroFrancisco Varo Pineda (Córdoba, España, 1955) es profesor Ordinario de Antiguo Testamento en la Universidad de Navarra.

Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1980.

Es doctor en Teología (especialidad de Sagrada Escritura) por la Universidad de Navarra (1982).

Doctor en Filosofía y Letras (División de Filología, Sección de Filología Bíblica Trilingüe) por la Universidad Pontificia de Salamanca (1991). Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Málaga (1978). Nivel Dalet en Lengua Hebrea, en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1988).

Imparte cursos ordinarios de Pentateuco, Libros Históricos, y Lengua Hebrea, así como El Antiguo Testamento en su contexto histórico y literario.

Como miembro del equipo de trabajo de la Sagrada Biblia de la Universidad de Navarra es, junto con los profesores José María Casciaro (+), Gonzalo Aranda, Santiago Ausín, Vicente Balaguer, Claudio Basevi y Juan Chapa, autor de traducciones, introducciones y notas de varios volúmenes de la prestigiosa Biblia de Navarra.

Ha escrito los siguientes libros:

Alegres con esperanza. Textos de San Pablo meditados por San Josemaría, Rialp (Madrid, 2009), 254 pp.

Números, Desclée de Brouwer (Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén) (Bilbao, 2008)240 pp.

Las Claves de la Biblia, Palabra (Colección Pelícano - Ensayos) (Madrid, 2007), 224 pp.

¿Sabes leer la Biblia? Una guía de lectura para descifrar el libro sagrado, Planeta (Planeta+Testimonio) (Barcelona, 2006), 225 pp.

Rabí Jesús de Nazaret, B.A.C. (Colección Estudios y Ensayos - número 78) (Madrid, 2005), 256 pp.

Los Cantos del Siervo en la exégesis hispano-hebrea, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba-Cajasur (Córdoba,1993) 340 pp.

Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas.