“El Catecismo de la Iglesia Católica es un don de la Providencia de Dios para este siglo”. Así se expresaba el Cardenal Estanislao Karlic, Arzobispo emérito de Paraná (Argentina), en el Curso de Actualización Teológica que se desarrolló en La Chacra, cerca de Buenos Aires. Según Mons. Karlic, que formó parte de la Comisión redactora que elaboró este texto, “después de tantos signos de deterioro de la cultura contemporánea, podemos decir que el Señor nos estaba preparando con este instrumento para afrontar los retos” derivados de la Nueva Evangelización.

Público asistente a una conferencia

Destacó el Cardenal Karlic que este Catecismo supuso una verdadera novedad en la Iglesia. Hay otros Catecismos en la historia de la Iglesia –entre los que destaca el Catecismo de Trento– pero el actual tiene el carácter novedoso de que es una propuesta de obispos pastores elaborado por pastores, en contraste con los anteriores, redactado sobre todo por peritos y teólogos. Fueron los Obispos procedentes de todo el mundo reunidos en el Sínodo de 1985 quienes pidieron al Papa este instrumento de evangelización, y fueron Obispos con responsabilidades pastorales en diócesis, más algunos sacerdotes, quienes integraron la comisión redactora.

Se hizo, además, un esfuerzo sin precedentes en la Iglesia para consultar a todos los Obispos del mundo para que dieran su parecer sobre el proyecto. Se recibieron más de 12.000 propuestas con mejoras, pero “era hermoso ver que, por encima de las diferencias, todas confesaban la misma fe”, aunque procedían de obispos de culturas tan distintas y con circunstancias locales tan diversas entre ellos, lo cual manifiesta “la universalidad de la fe de la Iglesia”.

El Curso de Actualización Teológica de La Chacra reunió a más de 100 sacerdotes procedentes de todo el territorio argentino y Uruguay y Paraguay. La Chacra es una casa de retiros en Bella Vista (Buenos Aires) en la que el Opus Dei organiza retiros y convivencias. En ella habitó San Josemaría en junio de 1974 durante su visita pastoral a Argentina.

El Cardenal Estanislao Karlic

También participó Mons. Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán, que acentuó el papel de los presbíteros en la Nueva Evangelización a la luz de la Presbyterorum Ordinis. Según este documento, el sacerdote no es delegado de la comunidad, sino de Cristo. Y ejerce su función sobre seres libres, iguales en dignidad aunque no haya uniformidad en la Iglesia.

Monseñor Alfredo Zecca

Mons. Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata, destacó la mariología del Concilio Vaticano II, que contempla a María en el seno de la Iglesia ya que la propone como ejemplar  de la Iglesia. El lugar para ello es la eclesiología, en contraste con la teología anterior, que habla de la Virgen María en la cristología.

Francisco Varo, profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Navarra, dio ocho sesiones en que explicó los más recientes avances de la crítica histórica de la Biblia. En estas sesiones Varo resaltó el papel del conocimiento de la Biblia como propuesta para el próximo Año de la Fe. 

Galerías de fotos

Galería de fotos del 6 de agosto de 2012

Galería de fotos del 7 de agosto de 2012

Galería de fotos del 8 de agosto de 2012

Galería de fotos del 9 de agosto de 2012

Recursos relacionados

Exégesis bíblica a 50 años del Concilio Vaticano II, ciclo de conferencias del Profesor Francisco Varo.

Gaudium et Spes y Dignitatis Humanae y la laicidad, conferencia de Mariano Fazio.